Fortalezas clave de las empresas de éxito

La confianza proporciona la base para navegar en entornos complejos, mientras que la colaboración es fundamental para la innovación y el éxito duradero

Las empresas exitosas tienen en común ciertas fortalezas que transmiten a sus colaboradores y las perciben sus clientes. Descubre cómo desarrollarlas con tu equipo de trabajo y en tu organización.

La confianza es un aspecto fundamental en las empresas de éxito, pero ¿sabes que menos de la mitad de los empleados confían en la alta dirección de las organizaciones? De acuerdo con la encuesta “Dealing with prisoners in the workplace” de la firma Modern Survey, la confianza es uno de los aspectos más importantes que debe trabajar la alta dirección con su gente.

En la investigación “Becoming a Trustworthy Leader” (de Routledge) muestra que los líderes y empresarios que generen confianza dentro de sus organizaciones tienen un mayor compromiso por parte de sus empleados, niveles más bajos de rotación, y mayores tasas de innovación.

Para las empresas y los líderes que hacen las cosas bien y han tenido resultados exitosos, la investigación apunta a cuatro formas principales en las que trabajan para construir confianza dentro de sus organizaciones y con quienes hacen negocios: formalidad, competencia, franqueza/sinceridad y compasión. He aquí el cómo:

1. Formalidad

La formalidad es hacer lo que dijiste que harías cuando dijiste que lo ibas a hacer. Esta cualidad es la base en la que se sustenta la confianza. Las organizaciones suelen recurrir a certificaciones o se someten a evaluaciones con clientes internos y externos, para comprobar que son formales y confiables.

La formalidad trasciende las fronteras nacionales. Como Jackie Tso, cofundador de la empresa social de e-commerce LinkMeGlobal, asegura que: “Al entender que hay diferencias culturales entre los Estados Unidos y los países en desarrollo, la confianza en todo nuestro equipo de colaboradores es esencial y en toda empresa se debe desarrollar con el tiempo para cumplir con lo prometido”.

2. Competencia

Consiste en entregar consistentemente resultados superiores a lo esperado. Para lograr desarrollar o identificar competencias, es importante hacer evaluaciones de desempeño o pruebas, que sustenten un conocimiento o una habilidad que haga a una persona o empresa competente en cierto sector o actividades.

La competencia es clave para Maximiliano Huc, co-fundador de la plataforma de búsqueda de empleo GoJobio.com, quien asegura: “Trato de encontrar personas que tengan el mismo empuje y entusiasmo que yo, no solo que quieran obtener una ganancia o beneficio, sino ante todo, que busquen hacer una diferencia”.

3. Franqueza, sinceridad

Se trata de ser transparente en todo lo que se comunica con el equipo de trabajo o con los clientes. Las personas creen más en las empresas que les hablan con la verdad, que aquellas que ocultan cosas. Los clientes y los colaboradores están más dispuestos a pasar por alto un error de las empresas, si éste se les comunica a tiempo y con franqueza, que si se trata de ocultar y tiempo después sale a la luz.

Un ejemplo de esto es Apple, marca que tras lanzar el iPhone 5 en 2014, identificaron que había un fallo en las baterías que provocaba que los equipos se descargaran rápidamente, la firma emitió un comunicado a sus clientes en el que se disculpó por el error y para solucionarlo, les pidió que fueran a un centro de atención para hacer el cambio de la batería sin costo y en ciertos modelos, incluso se cambió todo el equipo. En su momento los clientes y los medios acusaron a la marca, pero a la larga, los clientes agradecieron su sinceridad.

4. Compasión

Consiste en tener cuidado y velar por los intereses de los demás. Las empresas deben desarrollar empatía y compasión en sus colaboradores, para que éstos traten a sus clientes como si con cada venta o contacto con los clientes, les estuvieran dando una parte de ellos mismos.

Esta filosofía hizo que Two Men and a Truck International, empresa de mudanzas y transporte de mercancías, pasara de ser una empresa de 350 dólares a una de más de 400 millones de dólares por año, gracias a su filosofía de tratar a la gente y las mercancías que transportan como ellos mismos quieren que su abuelita sea tratada, de este modo, lograron imprimir empatía y compasión en sus colaboradores, que era apreciada por sus clientes.

Los empresarios de éxito incorporan estos conceptos fundamentales para generar confianza, mientras van construyendo sus equipos, reclutando talento adicional y evaluando socios estratégicos. La confianza proporciona la base para navegar en entornos complejos, mientras que la colaboración es fundamental para la innovación y el éxito duradero.

Conoce los tipos de sistemas de trabajo inteligente.

A Espiral Positiva, agencia de bienestar y educación emocional, le interesa que tu empresa trabaje diferente, mediante una Cultura Inteligente y Constructiva que garantice el crecimiento sostenible de tu organización y de tu equipo.

Fuentes: Aneil Mishra, profesor de liderazgo, departamento de management en el College of Business en la Universidad de Carolina del Este; Modern Survey; Routledge; Jackie Tso, cofundador de la empresa social de e-commerce LinkMeGlobal; Maximiliano Huc, co-fundador de la plataforma de búsqueda de empleo GoJobio.com; entrepreneur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *